CÓMO CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE ANALYTICS, CÓMO INSTALARLO EN TU SITIO WEB

Por María Eugenia Guidara | Redactora en Postcron.com

_GOOGLE-ANALYTICS--Guía-básica-para-principiantes

Cualquier acción de Marketing Online que quieras implementar, tiene que ser luego TRACKEADA, MEDIDA para poder saber su rendimiento, su efectividad.

Además, conocer el comportamiento de los usuarios es fundamental para tomar decisiones basadas en datos. De esta forma, vas a poder mejorar tu estrategia de marketing digital.

Grábate esto:

LOS DATOS SON ORO EN POLVO. Todo se trata de trackear y probar.

Dicho esto, acompáñame a recorrer esta guía en la que te cuento cómo crear una cuenta en Google Analyticscómo instalarlo en tu sitio web y cuáles son las métricas básicas de esta herramienta, entre otras cuestiones muy importantes como las que vas a leer ahora.

Empecemos por el principio,

¿Qué es la Analítica Digital?

La Analítica Digital, es la ciencia que trata el “análisis de datos cuantitativos (cantidad) y cualitativos (cualidad) de tu sitio web y competencia que motiven la mejora continua de la experiencia online de tus clientes actuales y potenciales, para que esto se traduzca en el logro de tus objetivos (online y offline)”.  (Avinash Kaushik) 

Además, debemos tener en cuenta estos  TIPS que nos comparte el especialista en Marketing Digital, Nico Roddz y su curso de Google Analytics en la plataforma de learning de Linkedin:

  1. Sin objetivos ni acción, no es más que reportar.
  2. No te olvides que Internet es el canal más medible.
  3. Análisis e interpretación de datos: las buenas preguntas llevan a buenas optimizaciones

¿Qué son las métricas y los KPIs en Google Analytics?

Métricas y KPIs son dos conceptos que tienes que tener muy claros. Es bastante simple. En el primer caso se trata de números o porcentajes que te indican que está pasando en tu sitio. No todas las métricas son iguales.

metricas

Si tuvieras una tienda de e commerce, ¿Cuál de todas estas métricas crees que sería la más importante? Sin duda, el VALOR PROMEDIO DE ORDEN: cuánto gasta cada cliente en promedio cuando realiza una compra.

Los KPIs (Key Performance Indicator – indicador clave de desempeño o indicadores de gestión) tienen la función de decirnos si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no.  

Es decir, las métricas estándar solo nos sirven para saber CANTIDADES (visitas, clics, email enviados, páginas vistas, etc), los KPIs se relacionan estrechamente con un objetivo de rentabilidad.

Si bien existen KPIs generales, cada proyecto debe construir sus propios indicadores que le permitan determinar el grado de eficacia de sus acciones.

Conceptos claves de Google Analytics que tienes que saber antes de crear una cuenta

  1. Las Dimensiones en Google Analytics: características o atributos del usuario o de una sesión. NO SON MÉTRICAS. Ejemplos: el tipo de navegador, el país de donde viene el usuario, cómo llegó (la fuente de tráfico), la palabra clave que utilizó, etcétera. Estas dimensiones te van a ayudar a segmentar la información. Recuerda esto: dimensiones + métricas es igual a SEGMENTOS.
  2. Los eventos en Google Analytics: son las interacciones que Google Analytics no mide por defecto. Es decir, aquello que no ve. Pueden ser: clics en botones, formularios sin página de agradecimiento, reproducciones de video, etcétera. Si aplicas el seguimiento de “Eventos”, vas a poder afinar, por ejemplo, tu porcentaje de “rebote” (los usuarios que entran en tu sitio web, hacen scroll, dan clic en un botón o descargan algo y se van). ¿Cómo implementarlo? Lo más efectivo es Google Tag Manager (pero tendrás que instruirte un poco en su funcionamiento).
  3. Los Segmentos en Google Analytics: Se trata de agrupar los datos por patrones o características comunes con el objetivo de entenderlos mejor. Algunos ejemplos: segmentación por Geografía, canal de Marketing, por tipo de cliente (qué páginas visitan, qué productos compran, etcétera). Segmentar es mirar los datos con LUPA.
  4. Objetivos y conversiones: ¿Para qué existe tu sitio web? ¿Para vender productos (tienda de e commerce) o para generar contactos (prospección)? Todo esto tiene que ver con el OBJETIVO. Existen muchos otros objetivos. Tú decides para qué está en Internet tu sitio. Ahora veamos la CONVERSIÓN. Simple: es convertir a la visita en aquello que hayamos definido en el Objetivo. Si queremos vender un producto, necesitamos convertir una visita en un COMPRADOR.

Para cerrar este apartado, es necesario indicar que tendrás que configurar Google Analytics en base a tu objetivo de conversión y en base a la razón de existir de tu sitio web (OBJETIVO GENERAL). ¿Ya sabes cuál es? Si aún no lo has determinado, ¡piénsalo!

¿Cómo crear una cuenta en Google Analytics?

Se trata de un proceso muy fácil. Solo tienes que tener una cuenta de email y un sitio web, y luego:

  1. Ingresar en www.google.com/analytics
  2. Si ya tienes una cuenta, solo inicia sesión. Caso contrario, haz clic en “Cree una cuenta”.
    google analytics
  3. El sistema te va a pedir que te registres y te va a solicitar datos personales y del sitio web.
    google analytics 1
  4. Solo puedes realizar el seguimiento de aquellos sitios web que controles el código HTML. Esto quiere decir que no puedes acceder a los datos de otro sitio web que no sea el tuyo.
  5. Una vez que terminas de completar todos los campos, haces clic en el botón “Obtener ID de seguimiento” y listo. Ya tienes tu cuenta de Google Analytics.
    Este ID de seguimiento tiene que ver con la forma en que funciona esta herramienta: cookies. ¿Te suena? Son archivos que se alojan en el navegador del usuario y almacena información. Luego, el código de seguimiento de Google Analytics lo envía a sus servidores para su procesamiento.

El código de seguimiento es el que tienes que integrar en tu sitio web. Ahora mismo te lo explicamos.

¿Cómo instalar Google Analytics?

Este paso es el que te permite validar que sos propietario del sitio que has ingresado en el paso anterior. Por supuesto, te habilita para comenzar a recibir datos.

¿Cómo hacerlo? Vas a tener que copiar el código de seguimiento (que vas a visualizar una vez que ya creaste una cuenta en Google Analytics) en todas las páginas de tu sitio web.

google analytics 2

Si tienes un programador que se encarga de tu sitio web, él sabrá cómo hacer este proceso. En caso contrario, es necesario que sepas que la mayoría de las plataformas (como WordPress) cuentan con plugins o módulos que te permiten instalar de forma automática Google Analytics.

Ahora es momento de explorar la herramienta. Tiene muchísimas opciones. No hay otra alternativa que probar y apoyarte en recursos online (tutoriales, guías como esta, videos, etcétera).

TIP: ES IMPORTANTE QUE TE EXCLUYAS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS QUE HACE GOOGLE ANALYTICS. Muchas veces, la gente de tu equipo de trabajo o tú mismo estás permanentemente ingresando al sitio. Todas esas acciones que realizas van a ser almacenadas por Google. Hay que evitar que los datos se “ensucien”.

¿Cuáles son las métricas básicas de Google Analytics?

1.- PÁGINAS VISTAS

Se refiere al total de páginas cargadas durante una sesión (desde que el usuario ingresó al sitio hasta el momento en el que salió).

Supongamos que un usuario coloca en el buscador de Google: como hacer publicidad en internet.

hacer publicidad en internet

El primer anuncio es el de Facebook. Supongamos que el usuario ingresa al sitio. En ese momento se inicia la sesión. Carga unas 6 páginas con la información que le interesa y se va. La sesión termina.

La métrica de “páginas vistas” cuenta justamente ese número: las seis páginas que vio durante la sesión.

ATENCIÓN: Analytics también contabiliza las páginas recargadas (cuando el usuario “refresca” una misma página) y la muestra como tal. Lo que puedes hacer es no contarlas en tu reporte.

La interpretación de este dato es bastante sencilla: a mayor cantidad de páginas vistas, mayor interacción de los usuarios con tu sitio web. Es un dato positivo.

2.- VISITAS/SESIONES

Ya hablé de lo que es una SESIÓN en términos del momento en que comienza al momento en que termina. Pero, ¿qué hace el usuario durante el tiempo que dura una sesión? Lleva a cabo otras acciones aparte de visualizar páginas del sitio. Todo ese conjunto de interacciones están dentro del término SESIÓN.

Interacciones posibles: transacciones, tiempo promedio de duración de la sesión, páginas que visita, el abandono y algún otro evento que hayas configurado.

Hay que tener en cuenta que la sesión se renueva automáticamente cada 30 minutos (puedes cambiar esta configuración), a la media noche y en función de las campañas desde las que llega el usuario (si viene de una campaña de Adwords, pasan 30 minutos, la sesión se renueva y el usuario vuelve a llegar al sitio por medio de otra campaña, se cuentan dos sesiones).

3.- TIEMPO EN EL SITIO

Esta métrica también es muy importante. Ya lo dije antes, pero lo repito ahora: mide el tiempo de interacción de un usuario con tu sitio web.

¿Cómo hacer para que ese tiempo sea lo más preciso posible? Personalizando la herramienta. Hay dos formas de configurar el analytics:

  1. Con la opción “Sin interacción en la última página”. Pongamos un ejemplo: un usuario busca lo siguiente: marca de agua en fotos. Ingresa al primer resultado de Google en el horario de las 21:00 hs. A las 21.05 visita otro sitio y a las 21:10 carga una última página. El reloj se va a cortar en esa última página que visita. El tiempo en el sitio va a ser de 10 minutos. Pero, no vamos a saber cuánto tiempo estuvo en esa última página. Falta precisión.
  2. Con la opción “Con interacción en la última página”. Poniendo el mismo ejemplo anterior y suponiendo que el usuario ingresó al sitio a las 21.00 hs y se visitó la última página a las 21:10, pero se quedó hasta las 21.15 hs. El tiempo de la sesión incluye todo lo que hizo el usuario: el reloj solo se corta cuando hay inactividad. Esta opción es mucho más precisa.

4.- PORCENTAJE DE REBOTE

Es una de las métricas que asusta: es el porcentaje de usuarios que llegan hasta tu sitio, pero que solo hacen una única interacción y se van. Esa única interacción es la carga de la página a la que ingresaron.

Si de 100 sesiones, 50 usuarios rebotan, tienes un porcentaje del 50% de rebote (100 – 50). ¿Cómo interpretar este dato? Solo en contexto. Porque no es tan simple.

Google Analytics no toma interacciones como el scroll, los comentarios que se dejaron, la visualización de videos, etcétera¿Se acuerdan la categoría de Eventos? Justamente para eso sirve la configuración de eventos. Para contrarrestar estas acciones que son invisibles para Google Analytics.

Esto no quiere decir que no existan rebotes. Un usuario que llega a un sitio y se va tiene sus razones. Puede ser por un mal anuncio, una mala experiencia, tráfico irrelevante, etcétera.

 

5.- VISITANTES ÚNICOS

La métrica de los “visitantes únicos” se refiere al número único de usuarios no duplicados.

Volvamos a las cookies para entender esta métrica. Dije que son archivos que se alojan en el navegador del usuario para poder almacenar la información. Lo que identifica Google como una persona es una cookie, un archivo.

Cada usuario es una cookie única. ¿Qué pasa con esto? Que el volumen de usuarios únicos siempre sea mayor a lo que es en realidad. La razón es sencilla: si cargas el mismo sitio en tres navegadores distintos, para Google Analytics existen tres usuarios únicos cuando en realidad se trata solo de uno.

La tecnología avanza, por lo que ya existen algunas formas de reducir este margen de error. Pero ese es un tema que tendrás que ver más adelante, cuando sigas avanzando en cuanto a tu conocimiento sobre Google Analytics.

 

Esta guía finaliza aquí mismo. Creo que es una buena manera de empezar a explorar una de las herramientas fundamentales para mejorar toda tu estrategia de marketing digital. Sin datos, nada es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Maternity

todo lo que necesitas para tu bebe

ESPACIO DE PROGRAMACION I

A space devoted to the learning of C

Espacio Informativo de Ana

Mozilla, Software Libre, Tecnología, más

Quartz

Quartz is a digitally native news outlet for the new global economy.

A %d blogueros les gusta esto: