Cómo crear un chatbot en Facebook 

Por Eugenia Skaf | Redactora en Postcron.co

Cómo crear un chatbot en Facebook

Seguramente tu negocio cuenta con una Página de Facebook para brindar información al público. ¡Excelente! Ahora bien, ¿te gustaría ir más allá y fidelizar a tus clientes con un servicio de atención online 24/7? ¡Para eso necesitas un chatbot en Facebook! Aquí te contaremos qué es y cómo puedes crear uno paso a paso.

¿Qué es y para qué sirve un chatbot en Facebook?

En su afán de brindar más herramientas a los anunciantes, Facebook ha incorporado recientemente una nueva funcionalidad: la posibilidad de implementar chatbots en Messenger para responder a las preguntas frecuentes de los clientes y satisfacer necesidades puntuales. ¿Pero qué es exactamente un chatbot?

La palabra chatbot se compone de dos partes: “chat”, que significa conversar, y “bot”, que remite a robot.

Así, un chatbot en Facebook es un programa de inteligencia artificial, capaz de “conversar” con personas, responder a preguntas puntuales y brindar sugerencias de forma automática. De esta forma es posible configurarlo para contestar al público, de acuerdo al perfil y necesidades puntuales de cada negocio.

Guía sobre Chatbot en Facebook

Para funcionar, un chatbot en Facebook debe integrarse con la aplicación de chat Messenger, y operar desde allí. Conozcamos ahora cuáles son los beneficios que puede aportar a tu negocio el contar con su propio chatbot.

Ventajas de crear un chatbot en Facebook para tu negocio

Un chatbot te permite:

  • Brindar atención personalizada a tus clientes en tiempo real.
  • Contestar sus dudas en cualquier momento del día.
  • Sumar una funcionalidad útil a tu Fan Page (lo cual representa una gran razón para seguirte en Facebook).
  • Fidelizar a tus clientes contestando sus consultas de forma inmediata.
  • Configurar las respuestas programadas, de acuerdo a tus diferentes objetivos comerciales.
  • Ofrecer atención básica sin necesidad de pagar a una persona para que cumpla ese rol.
  • Captar clientes indecisos brindándoles la respuesta que necesitan en el momento justo.

Para obtener el máximo provecho de un chatbot en Facebook, es fundamental que determines cuál será su objetivo principal. Así por ejemplo, puede ayudarte a contestar preguntas técnicas frecuentes acerca de tus productos o ubicación, o puedes configurarlo para promocionar una oferta o enlace, entre otras posibilidades.

¿Cómo funciona un chatbot en Facebook?

Mejora tu marketing con un Chatbot en Facebook

Ahora que ya sabes para qué sirve, veremos cómo funciona un chatbot en Facebook. A través de la API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de Facebook Messenger, los chatbots pueden interactuar con las personas mediante textos, vídeos, imágenes y botones de llamado a la acción.

Por ejemplo, un chatbot puede ayudar a un usuario a reservar un turno, adquirir un producto o realizar un pedido online, entre otras posiblidades. Para comenzar a interactuar con tu chatbot, las personas simplemente debenhacer clic en el botón de Facebook Messenger disponible en tu Fan Page.

Tras hacer clic en el botón “Mensaje” (“Message”, en la imagen debajo), los usuarios ven aparecer la ventana de chat con un saludo o presentación con opciones, entre las que pueden elegir para obtener una respuesta acorde a sus necesidades y empezar el diálogo. Para ello deben presionar el botón “Get Started” (“Comenzar”).

Cómo puedes crear un chatbot en Facebook fácilmente

Una vez que presionan “Comenzar”, una serie de palabras clave guía a los consumidores a través de distintos procedimientos a partir de la interacción, todo lo cual les ahorra tiempo y descarta opciones innecesarias que no conducen a satisfacer sus necesidades.

Durante el diálogo, el chatbot utiliza keywords o palabras clave que los usuarios escriben en la línea de chat e interpreta cuál de ellas pueden estar buscando. Por ejemplo, si cuentas con una casa de venta de calzados y los usuarios escriben el término “Adidas”, puedes configurar el chatbot para que la respuesta incluya ofertas con esa palabra.

Chatbot en Facebook para comercios

En resumen, puedes crear un chatbot en Facebook cuya inteligencia artificial incluya las palabras clave y respuestas predefinidas que tú especifiques. De esa forma, el “bot” puede responder con fragmentos de texto pre-redactados por ti que lleven al usuario a obtener las respuestas que precisa.

¿Cómo crear un chatbot en Facebook? Guía paso a paso

Ahora que ya cuentas con la teoría, conozcamos paso a paso cómo puedes crear un chatbot en Facebook. Para empezar, necesitas utilizar herramientas como Botsify, o Chatfuel, mediante las cuales puedes generar tu propio robot de chat sin necesidad de conocer nada sobre programación.

A continuación te contaremos cómo crear tu propio chatbot en Facebook de forma gratuita con ayuda de Chatfuel. de esa forma podrás generar robot de chat basado en un sistema de menú prediseñado por ti. Así los usuarios verán las opciones en las que pueden hacer clic, las cuales los guiarán a través del menú que tú mismo has creado.

Términos que debes conocer para crear tu chatbot

Antes de proseguir, conviene repasar algunos términos que te encontrarás durante la creación de tu chatbot en Facebook:

Cómo usar un chatbot en Facebook

  • Un bloque está compuesto por una o más tarjetas (es decir, mensajes). Varias tarjetas pueden formar parte de un mismo bloque, es decir, pueden mostrarse como una sola respuesta. También puedes añadir un botón en la parte inferior de una tarjeta para brindar a los usuarios una URL para hacer clic, o para abrir nuevos bloques de respuesta con más opciones.
  • Una tarjeta de texto cuenta con espacio para texto, botones y respuestas rápidas.
  • Una galería de tarjetas puede incluir numerosas imágenes en carrusel, cada una de ellas con un título, subtítulo, URL y botones, o bien una respuesta rápida.
  • Una respuesta rápida es una tarjeta extra que brinda información sobre cómo proseguir en la secuencia de instrucciones, en caso de que el usuario no sepa qué hacer a continuación.
  • Una tarjeta de imagen puede incluir una imagen y una respuesta rápida.
  • Una tarjeta “plugin” incluye opciones integradas como ofrecer a las personas la posibilidad de suscribirse a tu blog vía RSS, envíar un post desde alguna de tus redes sociales a través de herramentas como IFTTT y muchas otras opciones.

Primera etapa

Paso 1: Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Chatfuel. Luego de iniciar sesión en Facebook, haz clic en el signo “+”, como se muestra a continuación:

Todo acerca de Chatbot en Facebook

Paso 2: Luego debes elegir una plantilla (“Template”) para editar, o bien crea un chatbot desde cero (en esta guía elegimos la segunda opción). Ingresa un nombre para el chatbot en la caja de texto y haz clic en “Create a Chatbot” para crearlo.

Chatbot en Facebook para negocios

Paso 3: Haz clic en “Connect to Facebook” para conectarlo a tu Fan Page.

Mejora tu marketing con un Chatbot en Facebook

Paso 4: Elige una Página de Facebook existente (la de tu negocio), o bien crea una Fan Page en la que desees instalar el chatbot.

Chatbot en Facebook y marketing

Paso 5: Haz clic en “Build” en el menú de la barra lateral en Chatfuel para comenzar a construir tu chatbot en Facebook.

Cómo crear un Chatbot en Facebook

Paso 6: El mensaje de bienvenida por defecto es una tarjeta de texto, y es lo primero que verán las personas tras presionar el botón de Messenger de tu Fan Page. Puedes dejar esta tarjeta de texto, añadir otra (p. ej. una tarjeta de imagen) u optar por otras opciones como un Plugin o una galería de tarjetas.

Chatbot en Facebook, todo lo que debes saber

Paso 7: Ingresa los componentes correspondientes a la tarjeta que has elegido. También puedes añadir botones a la tarjeta para que los usuarios hagan clic y realicen alguna opción determinada, como visitar un sitio web, abrir un nuevo bloque o llamar por teléfono.

Chatbot en Facebook y atención al cliente

Paso 8: La respuesta por defecto es el bloque que se muestra en el botón del menú principal al comenzar. Chatfuel te permite modificar el mensaje (que será la primera respuesta que se mostrará cuando un usuario pregunte algo). Puedes cambiar el texto o crear un bloque personalizado para reemplazar esta respuesta por defecto.

Chatbot en Facebook, ¿para qué sirve?

Paso 9: Ten en cuenta que puedes añadir más de un botón bajo esta tarjeta. Así, si lo que más preguntan tus seguidores son los horarios de tu negocio o su ubicación, puedes crear bloques adicionales con esa información para mostrarla a los usuarios.

Para crear un nuevo bloque, haz clic en el botón “+ Add Block”.

Guía sobre Chatbot en Facebook

Paso 10: Tras hacer clic, una nueva pantalla aparecerá para que puedas crear nuevas tarjetas y botones desde cero, para guiar a los usuarios a nuevas opciones.

Chatbot en Facebook para comercios

Paso 11: Cuando estés satisfecho con tu chatbot, haz clic en “Test This Chatbot” para guardar los cambios.

Cómo crear tu propio Chatbot en Facebook

Paso 12: Haz clic en “View on Messenger” para probar tu chatbot.

Guía: cómo crear un Chatbot en Facebook

Paso 13: Es aconsejable que pruebes el chatbot desde tabletas, smartphones y otros ordenadores. Si algo no funciona como esperabas, haz clic en el botón de ayuda de Chatfuel ubicado en la esquina inferior derecha, para revisar los procedimientos o ponerte en contacto con la compañía para obtener asistencia.

Crea un Chatbot en Facebook paso a paso

Segunda etapa: guía a los usuarios hacia tu chatbot

Paso 1: Una vez que tu chatbot está listo y que lo has probado, debes modificar el botón azul de llamado a la acción que se encuentra disponible en tu Página de Facebook, justo debajo de la Portada. Reemplaza el texto por “Enviar Mensaje” (“Send Message”) para invitar a las personas a comenzar un diálogo con tu chatbot.

Chatbot en Facebook con Chatfuel

Paso 2: También puedes dirigir hacia tu chatbot tus anuncios pagos en Facebook copiando la URL del Messenger de tu Página.

Chatbot en Facebook para pymes

Paso 3 (opcional): Por último, te aconsejamos instalar un plugin de Messenger en tu sitio web para guiar a los visitantes a comenzar un diálogo con tu chatbot en Facebook.

Chatbot en Facebook, todo lo que necesitas saber

¡Eso es todo! Como habrás notado, el proceso no es nada complicado y las posibilidades de crecimiento que brinda a tu negocio son infinitas. ¡Aplícalo y luego nos cuentas!

En conclusión, podemos decir que implementar un chatbot en Facebook para tu empresa es la mejor manera de capitalizar al máximo tu página de Facebook y fidelizar a tus clientes a la vez. Asimismo y de acuerdo a la configuración que establezcas, puedes multiplicar tus ventas, contestar dudas, promover tus contenidos y más.

Para saber más acerca de cómo crecer en Facebook, te aconsejamos las siguientes lecturas de nuestro blog:

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