Cómo crear un código QR en 4 sencillos pasos

Probablemente te estés preguntando por qué queremos hablarte sobre los códigos QR.

Es entendible. Desde hace algunos años, los códigos QR han sido uno de los temas centrales de debate cuando los profesionales del marketing intentamos determinar si una determinada tecnología ya pasó de moda. Incluso escribimos un artículo al respecto. Lo único seguro es que aún no se llegó a una respuesta unánime. Si lees los comentarios de ese artículo, descubrirás que todavía se discute fervientemente sobre la eficacia de los códigos QR.

Si investigas el tema, encontrarás datos que respaldan ambos posicionamientos: los que están a favor y los que están en contra de los códigos QR.

De cualquier forma, en esta publicación queremos ayudar a los profesionales del marketing que sí quieren experimentar con los códigos QR. Continúa leyendo para obtener información sobre cómo crear el tuyo y aumentar las posibilidades de que los consumidores lo escaneen.

¿Cómo funcionan los códigos QR? Aspectos básicos

Los códigos QR o “quick response” (de respuesta rápida) son pequeños códigos de barras en blanco y negro, que, por lo general, tienen un aspecto similar a este:

Como crear codigos QR

Y digo “por lo general” porque pueden tener otros colores y formas, pero ya entiendes a qué nos referimos. Suelen aparecer en correos directos, letreros, carteles publicitarios e incluso en anuncios de televisión.

Originalmente se diseñaron en Japón para la industria automotriz, pero los profesionales del marketing adoptaron los códigos de barras porque tienen una gran capacidad de almacenamiento y la opción de proporcionar información adicional a los consumidores, más allá de lo que podría transmitir una presentación creativa o integrada. Si un consumidor ve un código QR, puede abrir el escáner en su dispositivo móvil y escanear el código de barras para acceder a información adicional, como en el siguiente ejemplo:

Como crear codigos QR

Supongamos que quieres promocionar una serie de podcast en la publicidad de una parada de autobuses. Podrías crear un código QR que dirija a los usuarios a tu página de iTunes cuando lo escaneen. Tiene sentido, ¿cierto?

Cómo crear un código QR gratis

Crear códigos QR es muy sencillo con estos cuatro pasos:

Paso 1. Selecciona un generador de códigos QR

Hay muchos generadores de códigos QR, pero algunos de los más populares son KaywaGOQR.meVisualead y QR Stuff. A la hora de elegir un generador de códigos QR, ten en cuenta si puedes monitorizar y analizar su rendimiento, si te permite diseñar un código que sea único para tu marca y si es compatible con los lectores de códigos QR más comunes.

Paso 2. Diseña y enlaza tu código QR

Lo más divertido de crear códigos QR es personalizar su diseño según tu marca. ¿Quieres que el código se asemeje a tu logotipo? ¡Adelante! ¿Quieres que refleje el diseño de tu sitio web? No hay problema.

Para demostrar que el proceso es muy simple, seleccionemos uno de los generadores de códigos QR anteriores y diseñemos un código juntos. Seleccionaré GOQR.me.

1. Selecciona el tipo de contenido que deseas que el código QR envíe al consumidor; para este ejemplo, escogeremos una URL.

Como crear codigos QR

2. Inserta el contenido (en este caso, una URL).

Como crear codigos QR

3. Revisa la vista previa, personaliza el diseño y descarga o incrusta el código donde sea necesario.

Como crear codigos QR

Es muy sencillo. Tienes más opciones para personalizar el código QR; puedes modificar los colores, agregar un logotipo, crear opciones para las redes sociales y más.

Paso 3. Prueba el código QR

No olvides verificar que el código QR pueda leerse de manera correcta y realiza pruebas con varios lectores. La herramienta gratuita de Google Goggles es excelente para esto, ya que toma una imagen y te informa cuál es el enlace o elemento que lee. Otra buena herramienta gratuita es QR Code Reader, la cual te dirige automáticamente a cualquier información que lea. Passbook de Apple también ofrece un lector de códigos QR integrado en iOS 7. Realiza pruebas para asegurarte de que el código también pueda leerse con esta herramienta.

Paso 4. Monitoriza y analiza el rendimiento del código

Al igual que con las campañas de marketing, deberías monitorizar todas las campañas o materiales adicionales que usen códigos QR para determinar su rendimiento. ¿Cuánto tráfico genera cada código específico? ¿Los usuarios escanean el código, pero no canjean la oferta cuando llegan a la página de destino? ¿O ni siquiera les interesa escanear el código QR? Obtener esta información te ayudará a identificar el problema, encontrar la solución y modificar los códigos QR que tienen bajo rendimiento, con el fin de que se asemejen más a aquellos con mejor desempeño. Te recomiendo incluir un código de seguimiento UTM en la URL para medir mejor el rendimiento. Esto es especialmente importante si usas analíticas de marketing de ciclo cerrado y si estás acostumbrado a analizar informes detallados en tus campañas.

Buenas prácticas para los códigos QR: lo que debes y no debes hacer

Ahora que ya sabes que crear un código QR es muy fácil, mencionaremos algunas de las buenas prácticas que te ayudarán a aumentar las probabilidades de que las personas usen el código.

Lo que debes hacer con el código QR

1) Coloca los códigos QR en lugares en los que el consumidor tenga tiempo suficiente para escanear el código con facilidad. Si bien suelen aparecer en carteles publicitarios o anuncios de televisión, estos no son los mejores lugares para los usuarios. Utiliza sitios y medios de comunicación que otorguen tiempo a los consumidores de escanear el código y, preferentemente, donde haya conexión Wi-Fi.

2) Optimiza la página a la que diriges a los usuarios para dispositivos móviles. Los consumidores utilizarán su teléfono para escanear el código QR, así que debes asegurarte de dirigirlos a una página que proporcione una experiencia móvil positiva.

3) Ofrece una llamada a la acción (CTA) con el código; es decir, informa a los usuarios qué deben hacer al ver el código y a qué contenido accederán si lo escanean. No todos saben qué es un código QR, y los que sí saben no lo escanearán, a menos que sepan el beneficio que obtendrán si lo hacen.

Lo que no debes hacer con el código QR

1) No exijas un escáner de código QR específico. Asegúrate de que se pueda utilizar cualquier lector para escanear el código QR. Esto hará que más usuarios accedan al contenido que deseas.

2) No utilices un código QR por el simple hecho de usarlo. Por ejemplo, los profesionales del marketing suelen creer que para generar un nexo entre los contenidos offline y online deben usar un código QR. Si bien no es una idea errónea, no siempre es la mejor. Si tienes el contenido indicado para ofrecerle a un usuario con un dispositivo móvil y cuentas con el medio apropiado para hacerlo (consulta la primera recomendación de la sección anterior), es probable que tu código QR obtenga buenos resultados. Por ejemplo, Tesco (la cadena de locales de venta al por menor) logró en su sede en Corea del Sur un gran crecimiento comercial a nivel nacional usando los códigos QR en las estaciones del metro, que cuentan con un gran servicio Wi-Fi, para que los pasajeros hicieran sus compras mientras esperaban. Este es un excelente ejemplo sobre cómo usar los códigos QR para el objetivo correcto, en el lugar y momento indicados. Este artículo de Search Engine Journal cuenta con más ejemplos sobre los momentos indicados para usar los códigos QR.

Si después de leer este artículo aún no estás seguro de si los códigos QR son indicados para ti, o si quieres conocer otras maneras de conectar el mundo offline con el online, agrega una URL corta y fácil de recordar que los usuarios puedan escribir fácilmente en sus teléfonos móviles.

El futuro de los códigos QR también podría implicar una evolución; después de todo, las apps de realidad aumentada provienen del mismo concepto. Por ejemplo, AR News Apppermite que los lectores amplíen una noticia periodística y la conviertan en un artículo para niños al descargar una app y pasar el cursor sobre las historias con un marcador especial. ¿Notas la similitud con el escáner de QR? Tal vez los códigos QR aún sean relevantes, pero se encuentran en la primera fase de un largo proceso de evolución.

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