Cómo Puede Ayudar El Contenido de las Redes Sociales en el Posicionamiento SEO

No hay manera de considerar una estructura de Marketing Digital sin tener en cuenta las redes sociales y la búsqueda orgánica.

Al final de cuentas, no importa el nicho o el modelo de negocio, el usuario siempre usará una red social en en algún momento del proceso de compra o buscará algún término en Google, que bien puedes tener incluida en alguno de tus contenidos rankeados por Google.

Ahora bien, ¿imaginaste alguna vez tener estos dos comportamientos resueltos con una sola acción? Es justamente sobre eso, sobre cómo puede ayudar el contenido de las redes sociales en el trabajo en SEO, de lo que vamos a hablar en este post.

¿Cómo entiende Google a las redes sociales?

Abordaremos a Google porque es el principal buscador de habla hispana.

googlesearchSegún datos de StatCounter Global Stats, a nivel mundial, Google es el buscador más utilizado: acumula un 89,94% en comparación con el 4,37% de Bing y el 3,93% de Yahoo.

En América Latina, esta tendencia se sostiene. Como ejemplo, bastan estas muestras:

  • Colombia: 95,21% de búsquedas con Google, 4,11% para Bing y 0,36% de Yahoo
  • Brasil: 96% de Google, 3,28% de Bing y 0,57% de Yahoo
  • Chile: 96,25% corresponde a Google, 3,31% de Bing y 0,18% de Yahoo.

Siendo así, todos los esfuerzos de SEO serán direccionados hacia él.

 

Para empezar, es preciso entender cómo interpreta Google a las redes sociales.

La búsqueda de Google está compuesta por diversos algoritmos que interpretan cientos de factores de posicionamiento (es decir, variables de clasificación que inciden en el momento de posicionar una página). Al ser asignados a un sitio, esos algoritmos ubican el sitio más arriba o más abajo de los resultados de búsqueda.

En el pasado, muchos hablaban de que las interacciones sociales eran uno de los factores que Google consideraba a la hora de estipular los rankings. Sin embargo, Google trata a las redes sociales (un post en Twitter o en Facebook) como una página web y no como un factor (vale recordar que la presencia social es un factor de posicionamiento).

Por lo tanto, no siempre un contenido publicado en la red social, aunque sea indexable, será indexado.

Como dije anteriormente, Google se compone de algoritmos diversos que interpretan la calidad del contenido, la veracidad, la influencia, entre otros factores. Por lo tanto, un contenido publicado en redes sociales eventualmente puede obtener una buena posición en la SERP (página de resultados de búsqueda).

GoogleSERP-página-de-resultados-de-busca

No siempre Google indexará una actualización en redes sociales, por más que esa actualización o entrada no sea un factor de posicionamiento.

Si las redes sociales no son un factor de clasificación, ¿debo olvidarlas para SEO? ¡NO!

Google utiliza, por ejemplo, señales de Google+ para interpretar algunos resultados locales y utiliza datos de Twitter para descubrir nuevos contenidos (Google tiene una sociedad con Twitter).

Cómo usar las redes para mejorar los resultados de SEO

¿Te has parado a pensar que las redes sociales también pueden ser mecanismos de búsqueda? Las redes como Facebook, Instagram y Twitter utilizan hashtags, que pueden ser buenos indicativos de palabras clave a trabajar.

Además, Google cuenta con su propia red social; Google +, que es utilizada en algunos resultados ricos en las SERPs.

A continuación voy a enumerar algunas posibilidades de uso de las redes sociales para mejorar los resultados de SEO.

1.- ¿Es un negocio local? Utiliza Google My Business

Los algoritmos de Google son responsables de las búsquedas locales y tienen a la geolocalización como su idea central.

Uno de ellos es Pigeon, un algoritmo que pasó a priorizar resultados en la SERP de acuerdo con la ubicación del usuario, exhibiendo informaciones como comentarios de otros usuarios, distancia, precio, dirección, contactos, entre otras informaciones.

¿De dónde viene esa información? De Google My Business!

google alorithmo pigeon

Por tratarse de un producto de Google, para registrar la información en My Business, el usuario necesitará tener una cuenta en Google obligatoriamente (que se puede hacer con un correo electrónico empresarial, gmail o cualquier otro dominio).

Hecho esto, el usuario necesitará crear una página de la empresa en Google +, confirmar la información con Google para tener entonces los datos de comentario, hora pico, contacto, recomendaciones, fotos, etc para búsquedas locales relacionadas con el negocio o el nombre de la empresa.

Sin embargo, debemos tener algo en la cabeza: incluso realizando estos pasos, no significa que la empresa aparecerá en la SERP cuando alguien cercano a ella realice una búsqueda.

Esto dependerá de algunos factores, como:

  • Competencia
  • Riqueza de la información enviada
  • Autoridad

Entonces, cuanto más se planifiquen los datos suministrados, mayor será la probabilidad de tener los datos exhibidos en la SERP.

2.- Aprovecha la riqueza de la búsqueda en Twitter para entender de qué están hablando los usuarios

Todos saben que Twitter es una buena red social para la distribución de contenido, seguimiento de tendencias, interacción, etcétera. Pero, ¿sabías que Twitter también es dueño de una herramienta de búsqueda / investigación poderosísima?
Además de las búsquedas realizadas por usuarios y hashtags, podemos buscar prácticamente cualquier cosa en la Red Social si utilizamos el comando correcto.
Como siempre la información valiosa queda más oculta. Al realizar una búsqueda, Twitter no deja claro el poder de su búsqueda.
busqueda en twitter

Pero basta con acceder a los filtros de búsqueda, “búsqueda avanzada”, para ver cómo la magia acontece.

busqueda avanzadaUn motor de búsqueda robusto con una usabilidad óptima y varias opciones de filtro. A partir de ahí, el cielo es el límite. Basta con tener un objetivo en mente y utilizar la búsqueda para generar datos relevantes para ese objetivo.

3.- Usa las redes sociales para entender las necesidades reales de los usuarios. Conversa con ellos.

De la misma forma que las redes sociales son óptimas para distribuir contenido, también son óptimas para comprender públicos y adecuar las estrategias de marketing digital de acuerdo con esa comprensión.

Hablando específicamente de Facebook, hay varias maneras de entender el comportamiento de la audiencia y adecuar tu estrategia de SEO a partir de eso.

Facebook tiene 2 grandes formas de analizar públicos:

Para acceder a Audience Insights, basta con ser administrador de alguna página. Puedes analizar Facebook como un todo o una pagina específica (para mayor riqueza de datos, debe tener más de 1000 likes).

Es posible analizar intereses, sexo, si el usuario es más desktop o mobile, las páginas que tienen más conexión con el público, entre otros datos.

En el caso de Graphsearch, puedo decir que tiene poder propio, pues de cierta forma Facebook se convierte en una enorme base de datos.

Para acceder a Graphsearch, no necesitas ser administrador de páginas, pero el idioma de Facebook tiene que estar configurado para inglés.

De esta forma, el campo de búsqueda de Facebook se convierte en una herramienta que responde al gigante banco de datos de la Red Social.

Son miles de posibilidades disponibles, cómo descubrir en qué grupos participan las personas que siguen una determinada página, los grupos en los que participa determinada persona, fotos o videos de personas que estuvieron en un país o evento específico, entre muchas otras opciones de búsqueda.

Como son miles de comandos, comparto un post de Jon Loomer, que a pesar de antiguo sigue siendo muy útil, con varios comandos de Graph Search.

La utilización de las redes sociales con el propósito de posicionar un sitio no es el camino que más le gusta a Google.

Si te detienes a pensar un poco, notarás que las redes sociales son grandes espacios para intercambios con posibles clientes o clientes. Si las utilizas como vehículos de branding y relación, obtendrás una gran fuente de datos que te ayudará en la planificación de estrategias de contenido para un blog, un producto, una marca; y ahí sí impactar directamente en SEO.

redes sociales para seo

Al contrario de lo que muchos piensan, el razonamiento exacto de “ranquear para el término x” no es el mejor camino. Las SERPs son cada vez más inteligentes y personalizadas, por lo que es importantísimo entender quién es tu usuario y lo que él desea.

De esta forma podrás crear contenido adecuado para él, algo que Google adorará porque valora la experiencia del usuario.

Aquí en Search Lab tratamos el SEO de forma humana, poniendo el foco en optimizar factores de posicionamiento acordes con las necesidades de los usuarios.

¡Espero haberles ayudado! Comparte este post para que pueda ayudar a otras personas también. :-)

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Sobre el Autor
Victor-BaptistaVictor Baptista, Publicitario con más de 10 años de experiencia en proyectos digitales de diversas industrias. Además, es profesor en varias instituciones de enseñanza en Río de Janeiro y es fundador del Marketagem y co-fundador de Search Lab.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/victor-baptista/.

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