La Eficacia No Existe Sin Estrategia

Fijar una estrategia y realizarla es esencial en prácticamente todas las tareas que existen en un negocio. Aunque lo parezca, no es algo simple saber planificar una estrategia y ponerla en práctica.

Por eso, hoy veremos en profundidad las estrategias que pueden servir para comunicarse con los clientes, concretamente aquellas que tiene que ver con el email marketing, es decir, a través del correo masivo.

Cómo realizar una estrategia eficaz con una herramienta de envío de email marketing en 5 pasos

Veamos, paso a paso, como debería ser el proceso estratégico de envío de emails masivos. Son 5 pasos que deberás seguir si quieres tener éxito a corto o largo plazo con el email marketing.

1.- Elegir una herramienta de email marketing eficaz

Dentro de ese gran número de herramientas eficaces y profesionales que puedes encontrar en el mercado, seguramente te preguntarás: ¿Cuál debo elegir? La que más se acerca a tus necesidades.

Con varios años dedicados al email marketing y después de haber escuchado a muchos clientes, puedo decirte que lo analices bien y que elijas una aplicación que sea intuitiva, además de ofrecer soporte técnico en tu idioma.

Otro factor a tener en cuenta y uno de los más importantes, es que sea una aplicación de email marketing ya presente en el mercado, como Mailchimp o Mailify.  Este tipo de herramientas aseguran una tasa de entregabilidad altísima. No inventes con herramientas de email marketing por muy baratas que sean si no son capaces de garantizar que tu correo electrónico llegará a la bandeja de entrada de tus destinatarios.

También es importante que ofrezca muchas plantillas y que tenga un editor gráfico propio; en definitiva, que tengas muchas alternativas a la hora de diseñar tu newsletter.

giphy-1

2.- Fijar una estrategia de campaña de Email Marketing

Una vez que ya has elegido tu herramienta de envío de correo electrónico masivo, llega el momento de pensar lo que quieres lograr con ella.

Aunque a mayoría de las personas y las empresas crean que solo existe un propósito comercial, el email marketing ofrece más posibilidades:

  • Comercial: este tipo de campañas son las tradicionales y las más utilizadas. Están muy enfocadas en el corto plazo y tratan de generar ventas impulsivas. Funcionan muy bien para hacer que los clientes sepan sobre alguna promoción actual y como estrategia para dar a conocer un nuevo producto entre tus contactos.
  • Fidelización: es recomendable hacer una campaña de fidelización al menos una vez al mes con una herramienta eficaz. El objetivo es fortalecer la relación con los clientes y conseguir ventas a mediano plazo.
  • Informativa o comunicativa: esta estrategia se centra más en la intención de comunicarse con los clientes para informarles por ejemplo, cambios en el sitio web. También se utiliza a la hora de dar la bienvenida a tu lista de contactos o para obtener feedback de alguna venta o del servicio ofrecido.
  • Ubicación: este tipo de campañas sirven sobre todo para potenciar una tienda física. Se ponen en marcha generalmente para informar sobre la ubicación de las tiendas físicas, de nuevas aperturas y de cambios de localización. Al ser muy visuales, son muy atractivas y de interés para los usuarios.

La idea es ir cambiando las tipologías de las campañas a través de una herramienta de envío de email marketing eficaz para alcanzar todos los objetivos.

3.- Establecer medidores: Métricas y KPI

¿Cómo voy a saber si estoy haciendo todo bien? Para eso están las métricas y los KPI. La diferencia entre los KPI y las métricas está en que las métricas son fórmulas matemáticas que nos llevarán a cumplir con el KPI.Seguramente que con un ejemplo se comprende mejor:

Si estás haciendo una campaña comercial, un KPI podría ser aumentar las ventas en línea. Para cumplir, haremos métricas: aumentar el tráfico en el sitio web en un 30%, facturar X cantidad de dinero por la campaña y conseguir un CTR del 6%.

Este paso es muy importante y ante todo, debemos ser realistas. No podemos esperar que con una campaña de email marketing logremos una conversión del 40%, cuando la media oscila entre el 3%.

Para cada estrategia deberás establecer diferentes KPI’s y métricas; no pretendas conseguir lo mismo con una campaña de fidelización que con una de ubicación.

giphy-2

4.- Crear la Campaña de Email Marketing

Es hora de crear una campaña eficaz con la herramienta que elegiste en el primer paso. Lo más recomendable es que utilices una plantilla porque te facilitará mucho la tarea. De lo contrario, también es una buena opción utilizar el editor gráfico de tu herramienta de email marketing.

Para cada estrategia hay una serie de plantillas que se adaptan muy bien a tus intenciones:

  • Newsletter comercial

Los newsletters comerciales se destacan fácilmente porque tienen precios o porcentajes. Además, el botón de Call To Action es muy importante: las campañas comerciales generalmente tienen el objetivo de convertir leads en ventas. Teniendo en cuenta que los Call To Action se dirigen a la página web del objeto en promoción, se convierten en un elemento clave.

Si acompañas estos elementos con imágenes del producto, lograrás un newsletter atractivo y con poder de conversión.

newslettercomercial

  • Newsletter de Fidelización

Estas plantillas están más dirigidas a entretener, inspirar, educar a los lectores. Puedes enviarles consejos sobre cómo utilizar tus productos, información interesante relacionada con el sector o artículos del blog que hablan de la gama de productos. Su diferencia con los newsletters comerciales es que, al hacer una campaña de fidelización, los Call To Action se dirigen a posts o páginas de interés.

Recuerda que aquí el objetivo no es conseguir una venta inmediata, sino fortalecer la relación con los clientes para afrontar futuras ventas.

newsletterfidelizacion

  • Newsletter informativa

Los newsletters con fines informativos sirven para comunicar e informar al cliente sobre diversos asuntos. Por ejemplo, la plantilla que podemos ver es ideal para darle la bienvenida y explicar el funcionamiento interno de la empresa.

Es importante que agregues la información de contacto contigo o con tu empresa. Otra característica habitual de esta tipología de newsletters es señalar si ha habido cambios en tu sitio web.

newsletterfidelizacion

  • Newsletter de Localización

Este tipo de newsletters es el menos utilizado ya que no es habitual en un negocio abrir una nueva tienda física o cambiar su ubicación. Generalmente se utilizan más para hacerle recordar a los clientes la dirección en la que pueden encontrar la tienda física.

Lo ideal es que puedas insertar una imagen de un mapa para que sea más visual y atractivo a los ojos de los usuarios. Son muy eficaces si lo que pretendes es aumentar el tráfico de personas en su tienda física.

newsletterlocalizacion

5.- Analizar la estrategia escogida

Por último, llega el momento de analizar cómo funcionó tu campaña. Si eliges herramientas de email marketing para hacer tus envíos, la eficacia está casi asegurada. Sólo necesitas revisar los datos analíticos internos para descubrir la tasa de apertura, el tiempo de lectura, el porcentaje de rechazos y muchas estadísticas valiosas.

En este paso, tendrás que comprobar los resultados de tu campaña y ver si has alcanzado los objetivos que estableciste en el paso 3.

¡Y es todo! Siguiendo estos 5 pasos podrás ejecutar tu estrategia de comunicación de manera eficaz con una herramienta de email marketing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Espacio Informativo de Ana

Mozilla, Software Libre, Tecnología, más

Quartz

Quartz is a digitally native news outlet for the new global economy.

A %d blogueros les gusta esto: