Mujeres pioneras en la informática

Por : 

Existen varios campos o áreas de estudio en los cuales es bien sabido que el hombre es quien está más presente, pero con el paso del tiempo esta situación ha ido cambiando, al punto de ver que las mujeres han ido entrando en distintas áreas y una de ellas es la informática.

Muchos piensan que los pioneros de la informática fueron totalmente hombres, pero no es asi, para el desarrollo y crecimiento de esta área también existieron mujeres que con sus grandes aportaciones hicieron la diferencia.

Mujeres pioneras en la informática

 Ada Lovelace

Su nombre completo es Augusta Ada Byron nació el 10 de noviembre de 1815, el nombre de Ada Lovelacesurgió después de que se casó, es hija del poeta Lord Byron y Anne Isabella, su madre la educo para que se enfocara por las matemáticas y las ciencias, tuvo maestros como William Fred y Augustus De Morgan, siendo el más importante Charles Babbage.

Fue conocida como la primer programadora de la historia debido a que en 1834, su profesor el matemático Charles Babbage comenzó el desarrollo de la maquina analítica la cual era capaz de realizar cualquier tipo de cálculo.

Entre los años de 1842 y 1843 tradujo la memoria que había realizado Louis Menebrea sobre la maquina analítica, en conjunto mostro como hacer operaciones que usaban variables en la maquina analítica. Ada Lovelace falleció a la edad de 37 años en 1852, años después el reconocimiento llego y fue en 1979 en el que crearon un lenguaje de programación con su nombre.

Joan Clarke

Joan Elisabeth Lowther Murray nació en 1917, en su juventud fue becada para asistir a la Universidad de Newnham, pero por ser mujer se le negó el seguir asistiendo a la universidad y fue en 1939 cuando fue reclutada por la Escuela de Códigos y Cifrado del Gobierno de Reino Unido como secretaria.

Su talento se hizo notar y al poco tiempo la asignaron como Criptoanalista junto con Alan Turing, fue tanto su éxito que después fue ascendida como subdirectora del Hut 8 para descifrar en tiempo real los mensajes de la Armada Alemana.

En 1947 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico por su trabajo durante la segunda guerra mundial, Joan murió en 1996 sin saberse a ciencia cierta cuales fueron sus logros al momento de descifrar el código enigma

Frances E Allen

Frances Elizabeth Allen nació en New York en 1932 es conocido por ser la primera mujer en recibir el IBM Fellow debido a su trabajo en IBM, en el cual comenzó a trabajar en la sección de investigación.

Tiempo después y con un gran éxito en IBM, formo PTRAN (Parallel Translation), el cual era uno de los mejores grupos de investigación para el análisis del paralelismo, el trabajo realizado ayudo en cuestiones de seguridad nacional, entre otras cosas, en el año 2002 se retiró de IBM y en el 2007 recibió el premio A.M Turing siendo la primer mujer en recibir este premio.

Top Secret Rosies

Conocidas como las programadoras en la sombra, fue durante la segunda guerra mundial después de que los japoneses comenzaron a bombardear que comenzó con el reclutamiento de mujeres matemáticas, fue asi como Betty Snyder, Jean Jennings, Adela Katz, Marlyn Wescoff, Frances Bilas, Ruth Lichterman y Kathleen McNulty entraron como programadoras del ENIAC.

Aunque en ese tiempo el trabajo de una mujer dentro de esta área se veía subestimado, ellas cambiaron la historia al convertirse en las programadoras de la primera computadora que podía calcular operaciones básicas en segundos.

 Evelyn Berezin

Nació en 1925, es una ingeniera informática conocida como la madre de los procesadores de texto, en los años 50 fue jefa del área de lógica de la Electronic Computer Corporation, tres años después desarrollo el primer procesador de texto, en ese mismo lapso de tiempo creo lo que se conocería como el primer sistema de reserva de vuelos.

En 1968 fundo Redactron Corporation, empresa que se encargaba de desarrollar procesadores de texto, misma empresa fue vendida tiempo después.

Estas mujeres nos muestran que el área de las tecnologías no fue ni será exclusiva de hombres, cada una de ellas aporto avances importantes a la sociedad y gracias a ellas la tecnología es lo que hoy conocemos.

Leer el articulo original en : https://www.azulweb.net/conoce-algunas-mujeres-fueron-pioneras-mundo-la-informatica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ESPACIO DE PROGRAMACION I

A space devoted to the learning of C

Espacio Informativo de Ana

Mozilla, Software Libre, Tecnología, más

Quartz

Quartz is a digitally native news outlet for the new global economy.

A %d blogueros les gusta esto: