El hijo de internet Aaron Swartz

Si estás leyendo estas palabras es porque hace años (unos pocos años) a alguien se le ocurrió inventar una nueva forma de comunicarnos a través de una red de alcance mundial llamada Internet.

El impacto que causó fue tan enorme que ha cambiado por completo nuestra vida, nuestro trabajo, el acceso a la información, nuestros hábitos de compra e incluso la forma de comunicarnos. Hay varios protagonistas clave en la corta historia de Internet, pero esta sin duda es una de las más sorprendentes.

Esta es la historia de Aaron Swartz, el hijo de Internet. Lo que inventó hasta los 26 años deja totalmente sin palabras, algo más allá de un genio. Es un conmovedor documental, sin duda el mejor que he visto en los últimos años. Recomendado a todo el mundo por su enorme coraje y actividad desinteresada para hacer de éste un mundo más libre. Todo un ejemplo personal que deja pensando durante días.

Pero sería acortar muchísimo su legado mirando solo su aportación al mundo a nivel tecnológico. Aaron fue un artesano creando su realidad, y movilizando a millones de personas para parar la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que podría habernos dejado sin libertad y sin acceso libre a millones de fuentes para aprender online.

Aaron es un ejemplo de como cambiar  el punto de apoyo para mover montañas, una inspiración para todos los que quieran hacer de este un mundo mejor en el que la información sea libre y llegue a todos los rincones del mundo sin limitaciones. Por cierto, una de las mayores invenciones para proteger la propiedad intelectual más allá del Copyright son las licencias Creative Commons, diseñadas por Aaron Swartz. Esta web Hoy Motivación y otras millones ahí fuera están bajo licencia Creative Commons para promover el intercambio de información.

Aaron fue perseguido sin tregua por la administración USA y aparentemente quisieron dar con él un “castigo ejemplar”. Fue tratado como si fuera un delincuente hasta forzar su muerte el año pasado el 11 Enero del 2013 (con 26 años).

Posterior a su muerte la propia administración USA y muchas organizaciones legales se dieron cuenta del enorme error que cometieron y finalmente rectificaron… demasiado tarde. El impacto de Aaron en Internet gracias a su actividad política y técnica es la que hace posible que Internet sea un sitio en el que circula información valiosa y útil que permite crear cultura y desarrollo… es la magia de internet la que estuvo a punto de perderse con la ley SOPA y Aaron fue el líder en parar esa barbaridad.

 

Puedes activar los subtítulos en español.

 

Anuncios

Un comentario sobre “El hijo de internet Aaron Swartz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s