Como nacio linux

Cuantos de nosotros no hemos utilizado algunas de las distribuciones de Linux ya sea por trabajo o por mera curiosidad, pero te has puesto a pensar como nació Linux o como ha ido creciendo, o mejor que tan importante ha sido el aporte de este al mundo de la tecnología.

En este articulo hablaremos un poco sobre los antecedentes, el nacimiento y el desarrollo que ha tenido Linux durante todo este tiempo, espero sea de su agrado. 🙂

Un poco de antecedentes.

Richard Stallman

Richard Stallman fundo en 1983 el proyecto GNU, el objetivo de este era crear sistemas operativos parecidos a Unix, dos años más tarde creo la Fundación del Software Libre, fue tanto el impacto de GNU que para el año de 1990, ya existían un gran cantidad de sistemas operativos propios pero ninguno de estos sistemas estaban completos ya que ninguno contaba con un Kernel.

Nacimiento de Linux.

Linus Torvalds

Linus Torvalds es el fundador de Linux, fue en 1988 cuando entro a la universidad y ese mismo año el sistema operativo Minix comienza a crecer, poco tiempo después Linus entro a formar parte de la comunidad de Minix y comienza a darse cuenta  que su creador  Andy Tannenbaum creo un sistema bastante limitado y que nunca tuvo la idea de incluir a Minix en GNU, así que en 1991 comenzó con la idea de crear un Kernel de Unix que estuviera basado en el Kernel de Minix y que este se pudiera modificar constantemente, fue en ese mismo año pero en el mes de agosto cuando se sale la versión 0.01 que solamente eran los principios del núcleo del sistema y estaba en lenguaje ensamblador, en el mes de octubre de 1991 salió la versión 0.02, en la cual Linus pudo ejecutar Bash  que es un programa que puede interpretar órdenes y un lenguaje de programación de consola, en esta versión también pudo ejecutar gcc, este es un conjunto de compiladores creados por GNU y distribuidos por la Fundación del Software Libre.

Para la versión 0.10 ya existían muchos programadores trabajando en el proyecto, para el año de 1993 el sistema ya estaba en la versión  0.99 y la versión 1.0 llego en el año de 1994.

Distribuciones de Linux.

Debian

Debian, creado por Ian Murdock, salió en el año de 1993 y su primera versión estable fue hecha en 1996, está compuesto aproximadamente por más de 40,000 paquetes, puede ser usado como sistema operativo para computadoras personales o para servidores, los nombres de las versiones de Debian son tomadas de la película de Toy Story, actualmente existen 13 versiones, la más actual es Jessie.

Ubuntu

Ubuntu,  creado por Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. en el año 2004, es un sistema operativo orientado a computadoras personales y servidores, se deriva de Debian, el motivo fue que varios desarrolladores estaban decepcionados de la manera en que operaba el proyecto de Debian, Ubuntu publica versiones cada 6 meses y cada versión tiene un soporte de 18 meses para las versiones de escritorio y 36 meses para las versiones de servidor.

Linux Mint

Linux Mint, salió aproximadamente en el año 2006, es una distribución basada en Ubuntu, el objetivo era lograr un sistema con una interfaz elegante y que fuera amigable con el usuario, gracias a esto es una distribución muy popular, los nombres de las versiones se les designan nombres de mujer, según el orden alfabético un ejemplo de ello es la Ada siendo la versión 1.0 y la 2.0 Bárbara.

BackTrack

BackTrack, la primera versión salió en el 2006, está diseñada para auditoria de seguridad informática, fue desarrollado por el equipo de Offensive Security, cuenta con distintas herramientas de seguridad, después de 7 años de desarrollo se dejó de dar soporte al sistema operativo.

Kali Linux, es una distribución basada en Debian y es la sucesora de BackTrack  y está diseñada para auditoria y seguridad informática.

Como vez el mundo de Linux es realmente extenso y estas son solo algunas de las tantas distribuciones que existen, en cada una de te dejo el link de descarga para que conozcas el entorno de cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s