Electron Apps

En más de una ocasión hemos celebrado que desarrolladores creen programas multiplataforma y que funcionen perfectamente en todos los sistemas operativos que existen en la actualidad, ya sea macOS, Windows o cualquier distribución de Linux. Pero, lo cierto es que es un trabajo muy tedioso y que pocos desarrolladores realizan, por lo que no son muchos los programas que vemos en todos los sistemas operativos. Sin embargo, hay una pequeña solución, las aplicaciones web.

¿Y quien se aprovecha de esta moda de las aplicaciones web? Pues nada mas y nada menos que Electron. Y es que en el caso de Linux, hay muchos programas y aplicaciones que nunca hubieran llegado a este sistema operativo de no ser por Electron, algunos ejemplos de esto son Slack, Visual Studio Code, Nylas Mail, WordPress Desktop…

Electron Apps, ¿qué son y como funcionan?

Electron es un framework de software desarrollado por los chicos de GitHub basado en Chromium y Node.JS. Hace un año que se lanzó la primera versión estable. Las ventajas que ofrece Electron son el soporte multiplataforma, la integración con el escritorio y la creación de aplicaciones a partir de servicios web de forma sencilla. Los contras, recomendamos no abusar de estas aplicaciones, ya no son ligeras en cuanto a tamaño y recursos, pero seguro que en más de una ocasión te serán de gran ayuda.

Cierto es que muchas de ellas son webapps encapsuladas en un programa para funcionar como aplicaciones de escritorio. Pero está ahí su principal potencial, ya que suelen integrarse mejor en el escritorio, aunque claro está que eso depende también del servicio en el que se esté trabajando. Una forma sencilla de entender como funcionan muchas de las Electron Apps, es como cuando en Google Chrome le damos a añadir al escritorio en modo ventana, nos aparecerá una ventana con la página que le hayamos configurado y parecerá un programa nativo del sistema operativo. Pues las Electron Apps, funcionan con el mismo concepto pero integrando más el programa en el sistema operativo.

Sin embargo, no solo de webapps vive Electron y es ahí donde nos vamos a fijar. Ya que Electron Apps es un directorio que cuanta ya con más de 300 aplicaciones que te sorprenderán. Muchos de estos proyectos son Open Source y están disponibles para todos los sistemas operativos que existen. De momento hemos traído varias aplicaciones de estas como Nylas Mail o Visual Studio Code y seguro que traeremos más, ya que nos benefician a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

Sistemas Operativo

Es el software principal o conjunto de programas de un sistema informatico

Habemus Linux

El conocimiento es Libre

KernelPanicBlog

Un blog sobre Manjaro Linux para novatos y no tanto.

A %d blogueros les gusta esto: