Problemas con el wifi en fedora con tarjetas Broadcom

Hace unos años compre mi humilde computadora , en el camino por la compatibilidad de algunas aplicaciones de software me encontre con algunos inconvenientes con la tarjeta de red.Entre los quebraderos de cabeza que llevo sufriendo desde su compra es la dichosa tarjeta wifi basada en el chip Broadcom 4312. Durante años he utilizado el módulo generado por los chicos de rpmfusion con el driver híbrido de Broadcom (llamado híbrido supuestamente por ser parte libre y parte propietaria, aunque yo en algunos momentos he llegado a pensar que es porque es mitad boñiga de vaca y mitad mierda de camello) a través del meta-paquete kmod-wl.

La vida más o menos era llevadera, si bien no fueron pocas las veces que me quedaba sin tarjeta wifi porque se actualizaba el kernel pero no el paquete kmod-wl. Entonces llegó el paquete akmod-wl que generaba el módulo si no encontraba el paquete kmod correspondiente, y todo fue aún más fácil.

Pero no todo era felicidad, se me salieron las canas cuando comenzaron los rumores sobre una posible desaparición del paquete kmod-wl en rpmfusion para Fedora 18 por abandono de su mantenedor, aunque este extremo no se produjo y todos los usuarios de tarjetas Broadcom respiramos tranquilos.

Y esas andaba yo hasta que con la actualización del kernel 3.7.2-201 dejaron de aparecer redes wifi en el sistema y no podía conectar tampoco a las que tenía registradas anteriormente. La tarjeta seguía presente en el sistema, podía activarla y desactivarla (cosa que, por otro lado, hice como un energúmeno durante los primeros minutos tras la aparición del problema), pero ni una mísera red en mi applet de NetworkManager.

rebusqué en los logs posibles errores y me decidí a googlearlos a full time, a tope con la maquinaria, a quemar las pestañas tanto mías como del Firefox hasta solucionar el problema.

Con un dmesg el error saltó rápidamente a la vista:

?
1
@wl_notify_scan_status : Scan_results error (-22)

Busco en Google y la decepción es instantánea, ningún resultado parace relacionado y/o concluyente.

En una de esos arranques de coraje absurdo que le dan a uno, y sólo por el mero hecho de joder a Broadcom (que ya ves tú el problema que tendrán ellos), me decidí a darle otra oportunidad al driver abierto, driver que, todo sea dicho, en su día fui incapaz de echar a andar.

Preparado para lo peor, resulta que me encontré con un proceso sencillísimo y sin pérdida que paso a detallar. Lo primero es conseguir el driver propietario de Broadcom para extraer el dichoso firmware:

?
$ wget http://mirror2.openwrt.org/sources/broadcom-wl-5.100.138.tar.bz2
$ tar xjf broadcom-wl-5.100.138.tar.bz2

Con el driver descargado y descomprimido, tendremos que asegurarnos de tener todos los paquetes necesarios, tras lo cual no quedará más que extraer el firmware en el directorio /lib/firmware (si utilizas otra distribución puede que tengas que cambiar el directorio):

?
# yum install b43-openfwwf b43-fwcutter
# export FIRMWARE_INSTALL_DIR=”/lib/firmware”
# b43-fwcutter -w “$FIRMWARE_INSTALL_DIR” broadcom-wl-5.100.138/linux/wl_apsta.o

Los resultados del cambio son más que positivos, no sólo porque vuelvo a tener redes wifi a la vista, sino porque parece que ha mejorado el rendimiento del driver propietario, al menos parece que ha aumentado el nivel de señal recibido desde mi router. Y además me despreocupo ante posibles actualizaciones del kernel!

HAY OTRA SOLUCIÓN QUE PUEDO SUGERIR Y ES UN POCO MAS SENCILLA Y MUCHAS SOLUCIONES PARA COSAS COMO ESTA
Broadcom

Si se desean usar kmod, primeramente debemos obtener la lista de módulos disponibles, de acuerdo a la versión del kernel que se posea:

#yum list kmod-wl-\*

Los módulos poseen en medio de su nombre la versión del kernel a la que corresponden. Si por ejemplo se desea el kmod para el kernel 3.2.9, entonces se debe proceder a instalar el paquete kmod-wl-3.2.9-1.fc16.i686.i686, así:

# yum install kmod-wl-3.2.9-1.fc16.i686.i686

Si, por otra parte, se desea instalar un akmod, procedemos a instalar la versión más reciente, de la siguiente forma:

# yum install akmod-wl

Finalmente (independientemente de si elegió usar kmod o akmod), procedemos a instalar el controlador correspondiente a la tarjeta de red, en su versión más reciente:

# yum install broadcom-wl

Luego reiniciamos la computadora, para que el módulo respectivo sea cargado en el kernel en ejecución, luego de lo cual ya debería funcionar adecuadamente nuestra tarjeta de red Broadcom, detectando las redes disponibles en la zona.

Anuncios

2 comentarios sobre “Problemas con el wifi en fedora con tarjetas Broadcom

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ESPACIO DE PROGRAMACION I

A space devoted to the learning of C

Espacio Informativo de Ana

Mozilla, Software Libre, Tecnología, más

Quartz

Quartz is a digitally native news outlet for the new global economy.

A %d blogueros les gusta esto: